Casos, Noticias

La probabilidad de vida de una persona trans es de  35 a 40 años en Paraguay. Son víctimas de violencia, discriminación y sistemática violación de sus derechos: muchas han sido asesinadas, excluidas de sus hogares y se les ha negado el acceso a la vivienda, la justicia y la educación. Estas condiciones obligan a muchas al trabajo sexual para su supervivencia. En un país donde el Estado hace caso omiso a estas necesidades anteponiendo prejuicios, ellas están expuestas a peligros e incluso corren el riesgo de perder la vida. 

El cambio de nombre para las personas trans es esencial. Así pueden demostrar que existen y son parte de la sociedad paraguaya. El reconocimiento y respeto de sus nombres es fundamental para su desarrollo humano y un primer paso para garantizar su derecho a la identidad, consagrado en el artículo  25 de la Constitución Nacional. Mientras el Estado niegue este derecho, seguirá siendo el responsable de todas las formas de violencia que sufren a lo largo de sus vidas. Y solo de esta manera se iniciará un proceso de reparación histórica y la oportunidad de una vida digna dentro de la sociedad. 

A continuación compartimos unas historias contadas en serie de personas trans que no han cesado en su búsqueda de reconocimiento y dignidad. Son historias personales, pero narran esfuerzos colectivos de una comunidad consciente de su rol en un proceso histórico de resistencia y reivindicación de derechos. Por eso, no se cansan de repetir: “Por las que ya no están, por las que estamos y por las que vendrán… Soy real, mi nombre debe ser legal”. 

Ingresa a los siguientes enlaces y conoce las historia de: 

Yren Rotela: https://elsurti.com/soberanas/scroll/2023/01/23/yren-rotela-el-derecho-a-verse-reflejada/

Marian Sepúlveda: https://elsurti.com/soberanas/scroll/2023/01/23/mariana-sepulveda-el-poder-de-la-aceptacion/

Kimberly Ayala: https://elsurti.com/soberanas/scroll/2023/01/23/kimberly-ayala-una-voz-con-identidad/

Estos materiales están basados principalmente en la serie documental producida por Amamos Cine y la campaña Soy Real #MiNombreDebeSerLegal, impulsada por las personas protagonistas de los casos con el acompañamiento de Amnistía Internacional Paraguay, Codehupy y la Asociación Panambi. 

Redacción: Natalia Santos Vega · Edición: Juan Heilborn · Ilustración: Bianca Fernández, Lorena Barrios, Paulo Bordón · Diseño: Guadalupe Lobo · Coordinación: Carolina Thiede · Fábrica Memética