Noticias

Los Premios Dignidad a la Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay celebra su cuarta edición, y este año valoramos el compromiso y la valentía de personas y organizaciones que han destacado en las áreas de Memoria Histórica y Medio Ambiente Sano. La convocatoria atrajo un impresionante número de 25 postulaciones, siendo 11 de ellas para el Premio Dignidad y 14 para el Premio Dignidad a la Trayectoria. De estas, 12 destacaron en el ámbito de la Memoria Histórica y 13 en la defensa del Medio Ambiente Sano.

Organizada por la Codehupy, esta iniciativa ha reafirmado su capacidad para atraer una diversidad de nominaciones dedicadas a la protección de los derechos humanos en Paraguay. Este año, nos enfocamos en dos áreas cruciales: la Memoria Histórica y el derecho fundamental de todos y todas a vivir en un ambiente sano.

La elección de estas temáticas está profundamente arraigada en la realidad de nuestro país. En el contexto de la Memoria Histórica, conmemoramos los 30 años del descubrimiento del archivo del terror y los 20 años de la Mesa Memoria Histórica, cuyo papel ha sido fundamental en la búsqueda de verdad y justicia. Además, el derecho a vivir en un ambiente sano es esencial para todos y todas. Este año, el Relator Especial sobre Sustancias Tóxicas de las Naciones Unidas presentó un informe sobre la contaminación en Paraguay, subrayando la importancia de apoyar a quienes defienden nuestro medio ambiente.

El propósito central de estos galardones es visibilizar a las personas defensoras de derechos humanos, quienes enfrentan un alto riesgo en el contexto social paraguayo.

Como todos los años, un jurado externo a Codehupy, compuesto por destacadas personalidades de diversos ámbitos, tiene la responsabilidad de elegir a las y los galardonados. Entre los miembros del jurado se encuentran la historiadora Ana Barreto Valinotti, la directora de cine Paz Encina, la periodista Estela Ruíz Díaz, el curador y promotor cultural Ticio Escobar, el abogado y teólogo Dionisio Gauto y el sacerdote José Zanardini.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el martes 7 de noviembre a las 19:00 h en el Sitio de la Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños, ubicado en Av. Artigas esq. Santísima Trinidad, Asunción, Paraguay. Durante la ceremonia, también se rendirá homenaje a varios/as funcionarios/as del Estado que se han destacado por su trabajo en favor de los derechos humanos, un reconocimiento otorgado por las organizaciones que forman parte de la red de Codehupy.

La entrada será libre y gratuita, y las/os asistentes tendrán el placer de disfrutar de una actuación artística que acompañará la celebración de la cuarta edición de los Premios Dignidad.

Personas y organizaciones nominadas a la Cuarta Edición de los Premios Dignidad

Premio Dignidad/Medio Ambiente

Fulgencio Torres Godoy.

Comunidad Loma Piro’y

Matteo Fabi

Denis Godoy

Daysi Leticia Velázquez Florentín

Severina Insfrán de Toledo

Premio Dignidad/Memoria Histórica

Miguel Agüero.

Alfonso Maidana Vázquez.

Yamili Nair Burgos.

Premio Dignidad a la Trayectoria/Memoria Histórica

Liz Paola Cortázar.

Paulina Villanueva Domínguez.

José Bobadilla.

Coordinadora de Víctimas, Familiares y Personas amigas de afectados del Ykua Bolaños.

Comunidad 4 de Julio.

Kuña Afro.

Carlos Alberto Arestivo.

Carlos Federico Pérez Cáceres.

Kuña Róga.

Premio Dignidad a la Trayectoria/Medio Ambiente

Norma Bogado Insaurralde.

Mario Rivarola.

La Red Agroecológica.

Petrona Villasboa de Talavera.

Evelio Ramón Giménez.

Asentamiento Ñu Pyahu.

Tomás Zayas.

Asunción, octubre 18 de 2023

Para más información:

Sandra González, encargada de Premios Dignidad: +595 974 960461

Soledad Aquino, comunicadora: +595 91 365 000