Pronunciamientos

Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), nos unimos a la preocupación expresada por diversas organizaciones y agrupaciones de mujeres respecto a la posible desaparición del Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Niñez y la adolescencia y la Secretaria de la Juventud, y su reemplazo por un supuesto Ministerio de la Familia. Esta pérdida sería un retroceso significativo en los avances logrados en cuanto a los derechos de las mujeres, de la niñez y de la juventud, lo que a su vez podría afectar a la democracia del país.

Estas instituciones públicas deben desarrollar políticas públicas diferenciales hacia estos sectores. 

El Ministerio de la Mujer tiene como objetivo principal abordar las desigualdades de género, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, promover su participación política y económica, y garantizar el acceso a la educación, salud y otros derechos fundamentales. La existencia de este ministerio demuestra el compromiso del gobierno con la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres.

El Ministerio de la Niñez tiene como misión “Garantizar el acceso a los derechos de NNA a través de políticas públicas de protección y promoción elaboradas por el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral”.

La posible incorporación de estos ministerios a uno de la familia plantea preocupaciones sobre la dilución de los esfuerzos específicos para abordar las desigualdades y la discriminación que enfrentan las mujeres en la sociedad, y hacia los y las niñas en particular. Además, nos preocupa que esta implementación pueda ser utilizada como una herramienta para profundizar el discurso de odio hacia comunidades vulnerables, como las familias indígenas y la comunidad LGBTI. La negación de la diversidad de familias existentes en nuestro país y la exclusión de derechos humanos para todas las personas sin distinción alguna son aspectos alarmantes.

Por lo tanto, rechazamos profundamente la implementación de una institución que podría generar más desigualdades, aumentar el discurso de odio y promover la discriminación hacia las diversidades. Instamos a las autoridades a reflexionar sobre este tema y a tomar decisiones políticas basadas en principios de igualdad, sin estereotipos ni prejuicios. 

Exigimos la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas, incluida la comunidad LGBTI, para construir una sociedad inclusiva y justa.

Asunción, julio 13 de 2023

Coordinación de Turno: Aireana, Unidas en la Esperanza y Tierraviva. 

Secretario ejecutivo: Dante Leguizamón.