Noticias

Codehupy realizó la presentación de su informe #EstoyParaElMarzo. Protección de derechos humanos durante los estallidos sociales, ayer 11 de mayo en el auditorio del Centro Cultural Juan de Salazar en Asunción. 

Durante la presentación, el secretario ejecutivo de la Codehupy, Dante Leguizamón, señaló que el informe “trae recomendaciones de acciones efectivas para proteger el derecho a la protesta, las cuales proponemos desde hace muchos años, por un Paraguay sin discriminación, con igualdad y por la vigencia plena de los derechos humanos de todas las personas”. El público presente pudo escuchar también los testimonios de Vivi Genes, activista estudiantil, y de Fidelino Quintana, padre del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, asesinado el 31 de marzo de 2017.

El presente informe describe y analiza desde el enfoque de los derechos humanos dos hitos recientes: las manifestaciones públicas contra la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial en marzo de 2017, y las protestas sociales en reclamo de la destitución del presidente y el vicepresidente de la República por la deficiente gestión de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2021. 

Portada del libro #EstoyParaElMarzo, presentado ayer.

En el primer capítulo se sintetizan los principales estándares internacionales en materia de protección del derecho a la protesta social. En el segundo, se expone el contexto general de garantías normativas e institucionales del derecho a la protesta en el Paraguay, y las graves violaciones a este derecho que han recibido condena internacional.

#EstoyParaElMarzo fue el hashtag a través del cual la ciudadanía se convocó a las espontáneas protestas contra el Gobierno nacional, debido a la pésima gestión de la pandemia del COVID-19. Desde 1999, marzo ha pasado a ser un símbolo, una metáfora que sintetiza en el sentido común de la sociedad el derecho a la protesta. Como en aquella crisis política provocada por el oviedismo, marzo es sinónimo de la pueblada que, en situaciones a veces extremas, es necesaria para defender la democracia y los derechos frente a sus amenazas y enemigos. 

Cuando en marzo de 2021 el hashtag circuló como reguero de pólvora en las redes sociales y se expresó con ímpetu en las calles de varias ciudades del país, quedó patente lo viva que se encuentra en la memoria colectiva de la sociedad, la conciencia de su fuerza cuando se la canaliza en las protestas sociales. Reza parte de la presentación del informe. 

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay invita a todas las personas interesadas a solicitar un ejemplar del informe impreso o descargarlo aquí.