Noticias

En coincidencia con el aniversario de los 34 años de la caída de la dictadura, el próximo 2 de febrero a las 18:30 hs se presentará el libro Ventanas Abiertas. Informe de la Comisión de Verdad y Justicia sobre la dictadura en Paraguay 1954 – 1989. Versión esencial, con el objetivo de rescatar y difundir información sobre las violaciones de derechos humanos durante el régimen militar de Alfredo Stroessner.

Ventanas Abiertas, iniciativa impulsada por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y la Fábrica Memética, será presentado en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera 834).

El libro condensa información imprescindible del Informe Final, compuesto por ocho tomos, que la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) —órgano creado por el Estado para investigar los crímenes cometidos por el Estado durante la dictadura— publicó en agosto de 2008.

Ventanas Abiertas busca resignificar el pasado para cambiar el presente y el futuro, tomando la muletilla de los nostálgicos del autoritarismo que repetían que en tiempos del stronismo «se dormía con las ventanas abiertas». Con este libro se pretende abrir y mantener abiertas las ventanas, para que alumbren y permitan mirar a las nuevas generaciones lo que ocurrió en el pasado, para evitar que se repita en el futuro.

“Una ventana abierta no solamente se abre generosamente a la mirada exterior, también permite el ingreso de la luz y el aire, dos elementos fundamentales para la vida.”, escribió en el prólogo el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia y la reparación de las Naciones Unidas, Fabián Salvioli.

La creación de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) fue una de las medidas adoptadas de mayor relevancia e impacto para saldar las cuentas pendientes del pasado autoritario. El Informe Final. Anive haĝuã oiko fue entregado a los presidentes de los tres poderes del Estado.

Se trata del documento oficial más importante sobre los crímenes de la dictadura de 1954 a 1989. Sin embargo, su difusión fue deficiente y por eso, quince años después, se apostó a rescatar el contenido esencial mediante 21 artículos con contenido narrativo sobre patrones, contextos, secuencias históricas; 10 casos emblemáticos de luchas y resistencias, narrados como historias gráficas (cómics); 7 fichas infográficas de sitios de represión; y 11 infografías con datos duros, a través de diagramas, mapas, líneas de tiempo y más.

Todo el contenido se interconecta entre sí, incluyendo recursos para navegar dentro del mismo libro y por enlaces externos accesibles desde códigos QR, permitiendo a la audiencia descubrir información relacionada con la mayor libertad posible.

Participación de protagonistas

Del evento de presentación participarán numerosas personas que fueron víctimas directas o indirectas de la dictadura en distintos momentos de los 35 años que duró. Muchas y muchos de ellos son protagonistas de historias emblemáticas, como el caso Caaguazú o la represión en Costa Rosado. Estará también Apolonia Flores, quien el año pasado fue distinguida por su lucha contra la dictadura con el Premio Dignidad a la Trayectoria.

Las personas presentes podrán conversar con ellos, intercambiar y compartir en torno a la presentación de este esfuerzo por el rescate de la memoria.

Ese día, se distribuirá el material de forma gratuita a los presentes. Ventanas Abiertas fue elaborado en el marco del proyecto “Ñamombarete Yvypóra Derécho Paraguáipe” con el apoyo de Diakonia y la Unión Europea.

Para más información y contacto de entrevistas:

0974-252061

0971-365000