Noticias

Una coalición de diecisiete organizaciones de y para personas con discapacidad y personas defensoras de derechos humanos del sector presentarán un informe alternativo ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, órgano responsable de la vigilancia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Paraguay ratificó dicha Convención y su Protocolo Facultativo por Ley N.º 3540/2008.

El 30 y 31 de agosto próximo, el Estado paraguayo será examinado por el Comité, tras haber presentado su segundo informe periódico. En 2013 fue examinado por primera vez, recibiendo numerosas observaciones y recomendaciones en las observaciones finales del Comité.

La sociedad civil marcará presencia en el próximo examen. La vigilancia de los informes estatales sobre el cumplimiento de los derechos humanos y la presentación de informes luz o alternativos, son una forma importante de ejercer activamente la ciudadanía.

El informe de la sociedad civil fue fruto de un proceso de elaboración participativo, plural y constructivo, que permitió unir a la rica diversidad de organizaciones y referentes que trabajan en el sector. El proceso contó con la asesoría técnica y acompañamiento de la Codehupy y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

La delegación de la sociedad civil paraguaya que llevará la voz de las personas con discapacidad de Paraguay a Ginebra está conformada por: Álvaro Martínez, comunicador, activista y miembro de la Red contra toda forma de discriminación, Alejandro Silva, estudiante y miembro de la Asociación Síndrome de William Paraguay, la Lic. Cristina Mongelós, miembro de la Asociación de Sordos de Coronel Oviedo, la Lic. Liz Díaz, defensora de los derechos de las mujeres con discapacidad visual y miembro de la Fundación Saraki, y la abogada Renata Olmedo, especialista en derechos de las personas con discapacidad.

Más información sobre el examen de Paraguay ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en este enlace.

Más información contactar vía WhatsApp con:

Renata Olmedo (0994 259187)

Alejandro Silva (0981 177565)

Liz Díaz (0981 301433)

Descargue el informe presentado por sociedad civil aquí.