Pronunciamientos

1 de diciembre del 2022

La Codehupy y sus organizaciones miembros lamentan profundamente la manipulación de la información, mentiras y uso proselitista de las mismas, que llevaron a la Cámara de Diputados a dar media sanción al proyecto de ley que busca derogar el convenio de Paraguay con la Unión Europea.

En uno de los países con mayor desigualdad, con altísimos niveles de pobreza y pobreza extrema, y con enormes deudas en educación, diputados y diputadas parecieran desconocer esta realidad cortando no sólo recursos, sino procesos de cooperación históricos con la Unión Europea que buscan disminuir la desigualdad, la pobreza y mejorar la calidad de la educación.

Llamamos a la reflexión a la Cámara Alta del Congreso y al Poder Ejecutivo para el análisis del mencionado proyecto, sobre todo con relación a los impactos que puede ocasionar, no sólo económicamente, romper acuerdos de cooperación sobre la base de mentiras, tergiversaciones y oportunismo político electoral.

Avanzar hacia la promoción y protección integral de los derechos humanos para todas las personas en condiciones de igualdad y no discriminación nos exige agotar los recursos necesarios y apoyarnos en los procesos de cooperación para lograr este objetivo. Las mentiras, tergiversaciones, violencias y el aislamiento internacional nunca serán los caminos para la construcción de un Estado social de Derecho.

Coordinación de Turno: Red de ONG’s que trabajan en VIH/Sida en Paraguay, Kuña Róga, Heñoi.

Secretaría Ejecutiva: Dante Leguizamón Morra.

Asunción – Paraguay

Diciembre 1 de 2022.