Pronunciamientos

Las organizaciones integrantes de la Codehupy expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a la familia de la profesora Sofía Rodríguez de Cristaldo, a sus seres queridos y a toda la comunidad educativa de la Escuela San Gervasio del Distrito de Independencia, afectada por el lamentable suceso.

Entendemos que este hecho, sumado a otros episodios de violencia en el ámbito escolar e infantojuvenil, debe ser un llamado de atención respecto a la realidad que atraviesa este sector de la sociedad, sobre todo en cómo esta se relaciona con sus niños, niñas y adolescentes.

Vemos con preocupación que en lugar de apuntar a una reflexión que conduzca a ofrecer salidas de fondo a esta realidad, actores estatales, principalmente, han apuntado como soluciones propuestas basadas en un enfoque punitivista, como los cateos en los colegios, mayor presencia policial o incluso la colocación de detectores de metales en los centros educativos. Sabemos que este tipo de políticas, en los países donde fueron aplicadas, solo han llevado a consolidar el miedo como herramienta de control y no han conseguido bajar los indicadores de violencia.

Por el contrario, hacemos votos para que el Estado, desde sus instituciones encargadas, impulse políticas que apunten a fortalecer la contención adecuada de la niñez y la adolescencia, con atención profesional en materia de salud mental, con políticas laborales y de cuidado que permitan a las familias tener tiempo de calidad con sus niños, niñas y adolescentes, y con políticas sociales complementarias que contribuyan a paliar la crisis social y económica que vive el país.

Al mismo tiempo, desde la sociedad en su conjunto somos responsables de educar desde el ejemplo, promoviendo valores que restauren el tejido social y construyan una sociedad humanista, solidaria y que sea capaz de proyectar un futuro promisorio a sus niños, niñas y adolescentes. Con una élite política descompuesta, dónde la impunidad y la narco política son moneda corriente, impone a niños, niñas y adolescentes un futuro en el que no importan los valores, ni la educación, sino al contrario, se privilegia a quienes no los tienen.

Mientras se sostenga una práctica política de privilegios para unos pocos, violentando el Estado de Derecho, no se logrará encontrar una solución de fondo a problemática como la que se vivió con la muerte de la Directora, por ello exhortamos a toda la ciudadanía a construir verdaderos espacios de diálogos respetando el disenso para construir alternativas para nuestra niñez y juventud. 

Asunción, junio 2 de 2023

Coordinación de Turno de Codehupy: Sindicato de Periodistas del Paraguay, Sociedad de Comunicadores del Paraguay y Asociación TEDIC.

Dante Leguizamón, Secretario Ejecutivo de la Codehupy.