Novedades, Pronunciamientos

El Senador Enrique Riera anunció la presentación de un proyecto de ley que tiene por objeto la penalización de los cierres de ruta, tal como en 1970 hacía lo propio la dictadura stronista. Ésta bajo el engañoso nombre de “De defensa de la paz pública y libertad de las personas” promulgó la recordada ley 209, instrumento legal que sirvió de base para perseguir, encarcelar y someter a la oposición política durante décadas.

El Senador Riera, cuyo prontuario liberticida es ampliamente conocido, denota una vez más su escaso talento para legislar y convivir con las tensiones propias de una democracia.  Trae así al debate una verdadera rémora de la dictadura, que impide ver al Estado como una entidad que está llamada a gestionar los conflictos que hay en toda sociedad de interacción democrática, muchas veces originados en la colisión de derechos, como el que se presenta entre el libre tránsito y la manifestación pública. Es oportuno también mencionar que los propios sistemas internacionales, a los cuales Paraguay adhiere, han entregado herramientas suficientes para ponderar los derechos en colisión y así orientar el actuar de un Estado que realmente se precie de democrático.

En este sentido, la Codehupy alerta una vez más, que proyectos de leyes como el mencionado son violatorios de un conjunto amplio de derechos asociados y protegidos bajo la libertad de expresión.  Pues parten del supuesto erróneo de la existencia de un hecho punible cuando en realidad se está ante el ejercicio de un derecho que debe ser protegido, tal como lo manda la Constitución de la República y el derecho internacional de los derechos humanos.

En memoria de Sebastián Larroza, Eulalio Blanco y Calixto Cabral, dirigentes campesinos ejecutados por la policía mientras se manifestaban en la vía pública, el proyecto del senador Riera debe ser rechazado. El debate político en una democracia deber tener otros contenidos, ojalá así se entienda y podamos de esta forma abandonar la inercia autoritaria que observamos y padecemos en el Paraguay.

Asunción, abril 18 de 2022

Por la Coordinación de Turno: Abel Irala, Base IS; Sintya Valdez, CERI; Elba Nuñez, CLADEM Paraguay. Secretario Ejecutivo: Oscar Ayala Amarilla.