Publicaciones

El documento La política de protección social en Paraguay. Superación de la pobreza y el hambre tiene por objetivo proveer información y plantear propuestas en el marco de una Política de Protección Social (PPS) para el cumplimiento de los ODS 1 y ODS 2, según sectores sociales específicos.

Paraguay ha avanzado en el desarrollo de políticas sociales y, particularmente desde inicios del presente siglo, en políticas públicas de lucha contra la pobreza, llegando, en torno al 2010, a un cambio paradigmático con propuestas como la Política Pública para el Desarrollo Social 2010-2020, y luego el Plan Nacional de Desarrollo 2030, cuyas visiones trascienden los gobiernos de turno y apuestan a la garantía de derechos con una mirada a largo plazo. Estas iniciativas han ido impulsando la construcción de la PPS, asimilada teóricamente en la planificación actual de un Sistema de Protección Social (SPS).

Se espera que el seguimiento a la PPS aquí presentado, en la perspectiva de la problemática de los sectores indígena, pobres rurales, pobres urbanos, mujeres, y niñez y adolescencia, habiendo tomado en cuenta los antecedentes y el debate conceptual del tema, la institucionalidad, su coordinación, la articulación entre las mismas, la integralidad en el abordaje de los problemas y la complementariedad entre instituciones, planes y programas, sea aprovechado para la planificación y toma de decisiones en políticas públicas que promuevan el desarrollo económico y del capital humano con miras a un desarrollo sostenible.

Ficha técnica

LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN EL PARAGUAY. SUPERACIÓN DE LA POBREZA Y EL HAMBRE

Autores: Víctor J. Imas Ruiz, Verónica Serafini Geoghegan, Claudina Zavattiero
Corrección: Carmen Ruíz Díaz
Diseño: Celeste Prieto
Edita: Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy)

Esta investigación se realizó en el marco del proyecto «Plataforma Ciudadana por los ODS» ejecutado por el Consorcio Codehupy, Diakonia y Tierraviva, con el apoyo de la Unión Europea. La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de los autores y el Consorcio y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Están autorizados el uso y la divulgación por cualquier medio del contenido de este libro, siempre que se cite la fuente.

¿Cómo citar un artículo de esta investigación?
Autores de la investigación (2020). Título: La política de protección social en el Paraguay. Superación de la pobreza y el hambre. (pp. [página de inicio] [página de fin] Asunción: Codehupy

Julio, 2020
Asunción, Paraguay
ISBN: 978-99953-70-09-1