Noticias, Novedades

El Relator Especial de sustancias tóxicas y derechos humanos de las Naciones Unidas visitará Paraguay entre el 3 y el 14 de octubre próximo, por lo que la Codehupy remitió un informe con datos y recomendaciones en base a la situación de los derechos humanos en dicho ámbito.  

Se trata del doctor Marcos Orellana, de nacionalidad chilena, académico y docente universitario, abogado especializado en derecho internacional y derecho ambiental, quien actualmente está a cargo de la Relatoría Especial de sustancias tóxicas y derechos humanos de la ONU. Su función es la de un experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que, entre otras tareas, puede visitar países para realizar un monitoreo en territorio sobre los asuntos de su interés.

Al ser parte del sistema de las Naciones Unidas, Paraguay asume compromisos y también acepta competencias del órgano, como los mecanismos para verificar la situación de los derechos humanos en los países que forman parte. En ese marco aparecen las visitas a territorio a los países por parte de las Relatorías -cada relatoría trabaja sobre distintas áreas. 

Durante su visita a Paraguay, el Dr. Orellana visitará distintos departamentos del país, donde a su vez entrará en contacto con comunidades y personas para recabar información. Con el mismo objetivo se reunirá con autoridades locales y nacionales, con víctimas de violaciones de derechos humanos, referentes de las organizaciones de sociedad civil entre otros. Serán dos semanas de intenso trabajo y se espera que al culminar el recorrido, brinde un informe preliminar sobre lo observado en territorio. 

Posteriormente, en septiembre del 2023 el relator entregará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe amplio, con recomendaciones que el Estado paraguayo debe adoptar para garantizar el cumplimiento de derechos. La Relatoría Especial mencionada ya había realizado una misión a Paraguay en 1998 y el informe resultante de dicho trabajo se puede leer aquí

CODEHUPY REMITIÓ INFORME

En línea con la visita que realizará el Dr. Orellana, la Relatoría realizó un llamado abierto con el objetivo de recepcionar aportes sobre situaciones, denuncias o cualquier hecho relevante relacionado a los tóxicos y derechos humanos.

En esa línea, la Codehupy remitió un informe que abarca la situación de Paraguay. En el informe se observaron, entre otras cuestiones, que Paraguay no ha ratificado aún el Protocolo Facultativo del Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales y el Acuerdo de Escazú.

También da cuenta sobre la falta de cumplimiento del Estado de las decisiones adoptadas por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sobre los casos de la Colonia Yeruti y la comunidad indígena Campo Agua’ẽ. Asimismo, describe los severos déficits en independencia e imparcialidad de la magistratura, en transparencia de los procesos judiciales y captura corporativa e injerencia política en el Poder Judicial.

Finalmente, en el mismo informe, la Codehupy propone recomendaciones respecto a cada una de las situaciones denunciadas, entendiendo que dichas medidas servirán para que el Estado cumpla efectivamente con su rol de garantizar los derechos humanos. Las recomendaciones pueden leerse al final del reporte que está disponible aquí.

Informe al Relator Especial remitido por Codehupy:

Más información: 0974-252061 / 0971-365000