Noticias

Celebramos la decisión tomada por el plenario de la Honorable Cámara de Senadores de Paraguay que ha decidido modificar la Ley 6465, para la construcción de un camino público y de todo tiempo que permita a la comunidad indígena Yakye Axa del Pueblo Enxet llegar a las tierras adquiridas hace más de 8 años. La Cámara de Diputados tiene ahora en sus manos la oportunidad de permitir a esta comunidad volver a casa.

Hace más de dos décadas que la comunidad indígena está esperando la resolución de su reclamo territorial, asentada al costado de una carretera en una situación que la Corte IDH calificó como “violatorias a los Derechos Humanos”.

En el 2012 se adquirieron las tierras aceptadas por la comunidad y en 2019 se aprobó la Ley 6465 de expropiación de las franjas de dominio que permitirán la construcción del camino, pero el documento tuvo errores que derivaron de los informes técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Hoy, con la decisión del Senado, se da un paso para la corrección de dichos errores. El documento que obtuvo media sanción, pasa ahora a consideración de la Cámara de Diputados.