Convocatorias

Proyecto: Plataforma Ciudadana por los ODS

ANTECEDENTES

Diakonia (Agencia de Cooperación Sueca), en asociación con la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay –CODEHUPY- y Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco, han sido seleccionadas por la Comisión Europea para desarrollar el proyecto “Plataforma Ciudadana por los ODS”, que pretende contribuir a la mejora en la implementación de políticas y programas ODS y la vida de las personas beneficiarias en Paraguay por la ampliación de los procesos de articulación,  transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, incrementando las capacidades, conocimientos e interrelaciones de las personas beneficiarias de políticas y programas ODS, de organizaciones de la sociedad civil, sector privado e institucionalidad pública sobre seguimiento, control y monitoreo en la implementación de políticas públicas relacionadas a los ODS 1 y 2.

Los resultados que espera alcanzar el proyecto son:

  • Resultado 1. Incrementada la articulación, generación de conocimientos y propuestas de sociedad civil y personas beneficiarias sobre el diseño, los resultados, la cobertura y el proceso de implementación de políticas y programas relacionados a ODS 1 y 2.
  • Resultado 2. Ampliado el conocimiento y la sensibilización de personas beneficiarias de políticas y programas sociales, organizaciones ciudadanas y el sector privado sobre los ODS y el uso de los mecanismos de participación en políticas del Estado.
  • Resultado 3. Mejorados los mecanismos de diálogo social, de rendición de cuentas, transparencia y seguimiento de políticas y programas relacionados al ODS 1 y 2 entre entes estatales y personas beneficiarias, sociedad civil y sector privado.

ENCUADRE

Encuentros de sectores poblacionales. La protección social y los derechos humanos

El derecho a la protección social está garantizado por numerosos instrumentos nacionales e internacionales. Desde la Declaración de los Derechos Humanos, hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyen la obligación del Estado de garantizar la vigencia plena de este derecho. Las obligaciones son de tres tipos: respetar, proteger y hacer efectivos los derechos. La acción de respetar significa que los Estados no deben realizar acciones que impidan el ejercicio de los derechos, como impedir la libertad de asociación. En el caso de la protección social, esto puede significar no permitir la organización de mecanismos comunitarios de protección social (Serafini, 2019).

Uno de los instrumentos más importantes del Estado para enfrentar la vulnerabilidad es la política de protección social. De la misma forma en que la conceptualización de la vulnerabilidad asume diversas miradas, niveles de amplitud y complejidad, esta política también tiene en su concepto y en los diseños institucionales, múltiples abordajes en el mundo y en América Latina. La Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, en sus artículos 22, 23 y 25, explicita el derecho a la protección social y sienta las bases para la posterior aprobación en el seno de las Naciones Unidas y otras instancias multilaterales, de otros instrumentos que dan contenido a estos articulados generales.

La protección social es un derecho, garantizarla efectivamente define el país que queremos.

En el marco del Sistema de Protección Social, los ODS y su vinculación con los DESCA se propone un evento público de diálogo con autoridades del Poder Ejecutivo y poblaciones vulnerables.

Objetivos

  • Fortalecer la incidencia ciudadana en Políticas Públicas de Protección social en el marco del logro de los ODS.
  • Generar un espacio de diálogo entre la sociedad civil y la institucionalidad pública

Consultoría: servicios de montaje y sonido para evento

OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN

Contratar una empresa de servicios de montajes y sonidos para la realización de un evento público en espacio abierto.

Servicios esperados

1. Alquiler de un Toldo: tamaño 10×5, montaje, desmontaje y transporte 

1 Tarima con 4 módulos de 0,25 de altura

4 Ventilador industrial

4 Tablones con manteles negros

2. Servicio de flete. montaje y desmontaje de toldo 6 x 5 y 60 sillas (desde la oficina de Codehupy hasta la Plaza de Armas, frente al Congreso)

3. Servicios de sonido

1 consola

2 parlantes

2 micrófonos con cable

2 micrófonos inalámbricos, 

Música funcional para ambientar y personal técnico permanente durante el evento.

4. Pantalla led. Tamañode 2×1,5 metros con estructuras, escalador y personal técnico para manejo.

POSTULACIÓN

Empresas interesadas deben enviar sus propuestas, las cuales deben contener los siguientes documentos:

  • Oferta económica, la cual debe incluir una propuesta de forma de pago.

PLAZOS, DEDICACIÓN Y LUGAR DE TRABAJO

  • Plazo: se requiere el servicio el día 17 de febrero, desde las 6:30 hasta las 12:30 hs.
  • Dedicación: según requerimiento técnico.
  • Lugar: Plaza de Armas, frente al Congreso.

 SUPERVISIÓN/COORDINACIÓN

  • Dependerá administrativamente de Codehupy, aunque también responderá programáticamente al Consorcio formado por Diakonia, Codehupy y Tierraviva.

Enviar propuestas a administracion@codehupy.org.py y/o sgonzalez@codehupy.org.py hasta el 15 de febrero de 2022.