Noticias

La red de organizaciones que componen la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) designó como nuevo Secretario Ejecutivo de la organización al abogado Dante Leguizamón Morra, en lugar del abogado Oscar Ayala Amarilla, quien se retira del puesto tras seis años de una exitosa e invaluable gestión.

La Codehupy es la red de organizaciones que trabaja por los derechos humanos en Paraguay en distintos ámbitos y esta compuesta actualmente por casi 40 organizaciones titulares y adherentes.

El pasado 14 de junio, en asamblea ordinaria, designaron a Leguizamón Morra como nuevo Secretario Ejecutivo por un periodo de dos años. Dante Leguizamón Morra es abogado por la Universidad Nacional de Asunción, especializado en derechos humanos a través de numerosos cursos y un masterado en el área. Ha hecho numerosas publicaciones y artículos de monitoreo e investigación en el campo de los derechos humanos, destacándose su trabajo en el área de los derechos de las personas privadas de libertad.

Se ha desempeñado en distintos puestos en organizaciones de la sociedad civil, fue comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y también ha sido abogado de la propia Codehupy años atrás. Además de Leguizamón Morra, fueron electos los puestos de tesorería, síndico, con titulares y suplentes para cada caso. Las organizaciones adelantaron todo su apoyo para el Secretario Ejecutivo entrante, con quien se comprometieron a acompañarlo en este periodo con el objetivo de que la Codehupy siga creciendo.

Leguizamón Morra reemplazará en el puesto a Oscar Ayala Amarilla, abogado, especializado en derechos humanos y de destacada trayectoria en la lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en Paraguay. Fue Coordinador Ejecutivo de Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco, organización donde trabajó también en otros puestos y adonde regresará tras dejar la Secretaría Ejecutiva de la Codehupy.

Las organizaciones que conforman la Codehupy expresaron su agradecimiento a Ayala Amarilla, por su incansable labor, la excelente e invaluable gestión que llevó adelante durante seis largos años.

Ayala Amarilla lideró un proceso de enorme fortalecimiento de la Codehupy como organización que monitorea y defiende los derechos humanos. El trabajo de litigio estratégico del equipo conformado en su gestión acompañó numerosos casos a nivel nacional e internacional, obteniendo varios fallos favorables hacia sus defendidos/as.

Además del área jurídica, logró consolidar un equipo técnico de alto nivel en las áreas de Investigación, Comunicación, Educación en Derechos Humanos e Incidencia, impulsando en sinergia distintas acciones a lo largo de todos estos años. Las organizaciones expresaron también su plena satisfacción con el trabajo llevado adelante por quienes componen el equipo técnico.

El equipo acompañará ahora a Leguizamón Morra en la tarea de seguir impulsando procesos de exigibilidad de derechos, mediante el monitoreo, los informes y el diálogo articulado con instituciones de sociedad civil, con instituciones del Estado y a través de los organismos internacionales habilitados para ello. La Codehupy garantiza así la continuidad de un proceso consolidado por el compromiso con los derechos humanos de todas las personas en el Paraguay.

CV de Dante Leguizamón Morra puede ser descargado aquí: