Noticias

Impunidad de la que goza el crimen organizado genera autocensura afectando los derechos de libertad de expresión e información.

Una delegación integrada por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la central obrera sueca Union to Union realizaron el pasado martes una visita a la ciudad de Pedro Juan Caballero para reunirse con periodistas de la zona y conocer las condiciones de ejercicio del periodismo y la situación laboral de los trabajadores de prensa en el departamento de Amambay.

Roberto Recalde, de la regional Amambay del SPP, ofreció una panorámica sobre la situación en que trabajan los periodistas en una zona de conflicto dominada por el narcotráfico y el sicariato, donde la delincuencia no es común, sino corporativa y bien organizada. Recalde expresó que desde la cobertura de las intervenciones policiales ya se inicia el riesgo y la autocensura, pues señaló que “hay que saber moverse y no salirse del código porque te pueden hacer viajar”. A esto se añade que la mayoría de los crímenes quedan en la impunidad generando un clima propicio para el aumento constante de la violencia.

Otro de los principales obstáculos para que los periodistas puedan realizar su labor con independencia son las precarias condiciones laborales que sufren, sin seguro social ni vínculo contractual formal con los medios donde trabajan y en muchos casos percibiendo un salario de acuerdo a la publicidad que logren conseguir para el pago de los espacios.

En este sentido, la comunicadora Olga Ruiz llamó la atención sobre los condicionantes que impone esta situación, pues además de que no es trabajo de los periodistas procurar anunciantes, esto limita la libertad cuando se trata de informar sobre cuestiones que afectan a los auspiciantes, que en muchos casos están involucrados en hechos de contrabando y otras actividades ilícitas.

De acuerdo a las estimaciones, ni el 10 por ciento de los trabajadores cuenta con seguro social ni podrá acceder en el futuro a una jubilación, por lo que para cubrir los gastos en atención médica deben realizar rifas o ferias de comidas para solventar los gastos.

Otra situación corriente es la multifuncionalidad que deben cumplir en las coberturas: conducir sus vehículos, hacer cámaras, editar y redactar.  A pesar de ello los salarios son bajos y deben realizar otras actividades como animación de eventos, graduaciones y cumpleaños de quince.

Por el SPP participaron de la reunión Ronald Díaz, Roberto Recalde, Olga Ruiz, Marciano Candia, Santiago Ortiz, Pedro Benítez y César Cabrera; por la Codehupy, Paulo López; por la FIP, Belén Wildner, y por Union to Union, Emir Figueroa.